LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 30 de septiembre de 2013

Se espera otro día de calor


Se espera otro día de calor

No se descarta que las temperaturas de hoy alcancen los 90 grados en diversos sectores
 
Temprano en la mañana se registraron aguaceros y tronadas en la parte oeste de la Isla. (Imagen tomada de NOAA)
Por Nydia Bauzá /nydia.bauzá@gfrmedia.com
Una débil onda tropical que nos afecta desde anoche y la mañana de hoy, lunes, ha generando aguaceros y tronadas, pero se espera otro día caluroso en Puerto Rico.
El metereólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Metereología (SNM), dijo que si la nubosidad persiste, posiblemente las temperaturas no sean tan altas como las registradas en el día de ayer en San Juan, donde el termómetro marcó 96 grados Fahrenheit. Esta cifra no se registraba desde el 18 de septiembre de 1995.
Sin embargo, Figueroa dijo que “por la gran humedad" que hay en el ambiente, las temperaturas que el cuerpo percibe pueden seguir siendo altas. Recordó que lo que ha causando la ola de calor en estos días es que el viento está soplando del sureste con poca precipitación, especialmente en municipios costeros del norte. No descartó que las temperaturas de hoy alcancen los 90 grados en diversos sectores de la isla.
El meteorólogo explicó que si el viento cambia más del este, las temperaturas, aunque van a continuar siendo altas, es posible que no lleguen a los niveles récord que alcanzaron en los últimos días.
Añadió que septiembre y octubre son históricamente meses calurosos, y es en noviembre que comienza a refrescar.
Sobre la onda tropical, Figueroa dijo que a eso de las 7:25 a.m. el radar mostraba aguaceros y tronadas sobre las islas municipio de Vieques y Culebra, moviéndose hacia el oeste noroeste.
Temprano en la mañana también se registraron aguaceros y tronadas en la parte oeste de la Isla, pero se estaban disipando, dijo Figueroa.
Sostuvo también que en aguas del Caribe había aguaceros moviéndose hacia el noroeste que podrían afectar sectores del sur de la Isla, más tarde en mañana de hoy.
“Esta actividad de lluvia está asociada con una débil onda tropical que se movió sobre la región durante la noche y la mañana de hoy. Así que el resto del día va a continuar bastante nublado”, indicó Figueroa.
“Si miramos al resto de las Islas Vírgenes, vemos una masa de aire más seco. Ya para esta noche y mañana se espera una masa de aire más seca se mueva sobre la Isla y retornaríamos al patrón de lluvia en las tarde en sectores del oeste y del interior de Puerto Rico”, sostuvo el metereólogo.
El boletín del SNM de las 5:00 de la mañana reportó que aguaceros y tronadas persistieron gran parte de la noche sobre las aguas al oeste de Puerto Rico y continuaron hasta la salida del sol sobre el Pasaje de la Mona. En Guánica se reportaron ocho décimas de una pulgada de lluvia.
Según el SNM, las temperaturas temprano en la manana estuvieron en los medios 70 grados a los bajos 80 grados en la costa, mientras el viento estuvo leve.
La parte oeste de la Isla estará nublada esta mañana y los aguaceros y tronadas en la tarde estarán mayormente sobre la mitad norte de la isla, destaca el reporte.
A través de las aguas regionales se espera un oleaje de hasta 4 pies y vientos de 16 nudos o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario