LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 28 de septiembre de 2013

Reclaman permanencia de Assmca


Reclaman permanencia de Assmca

Familiares de pacientes elogian los servicios
 
Yahaira Santiago, acompañada de su hijo ruega por la permanencia de los servicios de salud mental de la entidad. (Suministrada)
Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
Sin poder contener el llanto, Yahaira Santiago, una madre soltera de un niño de siete años, lamentó que, por una situación puramente administrativa, su hijo no pueda seguir recibiendo servicios de salud mental en el único lugar que ha logrado estabilizarlo.
“No puedo creer que el gobierno quite lugares como este, de tan buen servicio”, dijo la cagüeña.
Sus lamentos son sobre la Clínica de Niños y Adolescentes que tiene la Administración de Servicios y Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), en Río Piedras. Según ha anunciado el gobierno, por una restricción en fondos federales, desde el martes la clínica no podrá darle servicios a beneficiarios de Mi Salud como el hijo de Santiago.
Según Santiago, cuando su hijo tenía cuatro años lo expulsaron de la escuela por su “comportamiento activo”. Su vástago brincó de escuela en escuela ya que en todas alegadamente tenía problemas con los cuales los maestros no sabían o no querían lidiar.
Cuando solicitó ayuda en su plan médico para manejar el comportamiento de su hijo la refirieron a una clínica de APS. El día de la cita, llegó a las 7:30 a.m. y caída la tarde aún no habían llamado al niño para ser evaluado.
“En la sala de espera, en Caguas, habían niños con adultos juntos. Al lado mío había un hombre con sus brazos cortados y por la tarde un hombre bipolar empezó a gritar. Me fui y, aunque me dicen que ya eso (salas de espera con adultos y niños juntos) no es así, no vuelvo”, sostuvo.
Tras llevar a su hijo durante varios años a una clínica de salud mental privada donde el sicólogo lo atendía durante diez minutos, una amiga le comentó de la clínica de la Assmca en Río Piedras. Desde que llevó a su hijo allí hace diez meses, su conducta ha mejorado, al grado que sus maestras han elogiado el cambio que ha logrado.
“En otras clínicas el paciente es un número más, allí (en la clínica de la Assmca) no. Ellos realmente quieren sacar al niño hacia adelante”, dijo.
Eugenio Savala, abuelo de un niño de nueve años con déficit de atención, también ensalzó ayer los servicios que su nieto ha recibido allí en los últimos dos años.
“La clínica nos ofrece un servicio integrado, a niños y adolescentes junto a sus familias, en un ambiente apto para estos niños. Lo más que nos duele es que a los padres y familiares de los pacientes que se atienden aquí nunca nos consultaron. Si me preguntan, les diré que el servicio es excelente”, dijo el hombre beneficiario de Mi Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario