LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

domingo, 29 de septiembre de 2013

Liberan en Nueva Jersey a imputado de matar a octogenaria en Camuy


Liberan en Nueva Jersey a imputado de matar a octogenaria en Camuy

El Departamento de Justicia local no quiso extraditarlo
 
Un testigo del caso decidió no cooperar, por lo que Justicia decidió no iniciar el proceso de extradición. (Archivo)
Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com
Ante la falta de prueba independiente o científica, un individuo acusado por el asesinato de una octogenaria en hechos ocurridos en el 2009 en Camuy, y que fue localizado hace poco más de una semana en el estado de Nueva Jersey, tuvo que ser dejado en libertad por las autoridades en dicha jurisdicción luego que el Departamento de Justicia anunció que no interesaba su extradición.
Jonathan Rodríguez Ocasio, de 25 años, y quien en Puerto Rico residió en la urbanización extensión Villa Del Carmen de Camuy, fue acusado en ausencia junto a Kelvin Morales Román, conocido como Cotto, Pedro Valentín Caban y Alexis Aldiva Soto por el asesinato de Ana Martínez Marrero, de 84 años.
El 30 de noviembre de 2009, el grupo irrumpió en la residencia que la mujer compartía con su hermano Jovino Martínez Marrero, de 99 años, en Camuy. Martínez Marrero murió estrangulada y su hermano fue agredido.
La Policía ya había informado sobre la captura de Morales Román y de Valentín Cabán. Los dos fueron localizados en Nueva Jersey en el 2012. Aldiva Soto también fue arrestado y se convirtió en testigo del Estado .
Gracias al testimonio de Aldiva Soto se logró la convicción de Valentín Cabán.
"Nosotros no teníamos otra prueba y por otro caso que teníamos pendiente con Aldiva Soto logramos que él nos hablaran del asesinato. Al hablarnos, le radicamos en ausencia a todos", contó González.
Sin embargo, el 22 de noviembre de 2012, Aldiva Soto logró escapar del Tribunal de Arecibo cuando abrió sus esposas con un hueso. Fue localizado dos semanas más tarde.
Un día antes de fugarse, en plena vista preliminar contra Morales Román, Aldiva Soto se retractó del contenido de una confesión que había firmado, explicó esta tarde en entrevista telefónica Wilson González, fiscal de distrito en Arecibo.
"Dijo que todo lo que había dicho era falso y se retractó. Al otro día de retractarse es que se escapó", dijo González.
Así las cosas, se tuvo que archivar el caso sin prejuicio contra Morales Román, lo que significa que el Estado podría acusarlo nuevamente, de encontrar prueba adicional. Aldiva Soto, a su vez, fue convicto de asesinato gracias a su propia confesión.
"Los dos malos, malos se procesaron", dijo González en alusión a Aldiva Soto y a Valentín Cabán, quien según él, llevaron la voz cantante en el crimen.
Y como ocurrió con Morales Román, se espera que en las próximas semanas Justicia presente una petición en el Tribunal de Arecibo para archivar los cargos contra Rodríguez Ocasio. "No hay prueba contra él porque Aldiva Soto no declara", dijo González, quien aseguró que toda la información brindada por el ex testigo era veraz y corroborada.
La falta de interés de Justicia por la extradición de Rodríguez Ocasio fue reportada por el periódico Shore News Today, de Nueva Jersey. El sospechoso enfrenta cargos por asesinato, agresión agravada, robo agravado, conspiración y violación a la Ley de Armas, con una fianza ascendente a $2.5 millones.
En el artículo, al jefe de la Policía del pueblo de Middle Township mostró su inconformidad por tener que liberar a Rodríguez Ocasio este pasado viernes. El sujeto fue localizado el 19 de septiembre.
"Lo dejaron ir", dijo Chris Leusner. "No es algo de lo que estoy muy feliz".
En el reportaje se dan detalles sobre el asesinato por el cual Rodríguez Ocasio fue acusado. Se indica también que las autoridades en Puerto Rico declinaron extraditarlo.
"Se niegan a venir y buscarlo", dijo Leusner, quien confirmó que, a parte de la orden de arresto por asesinato, no habían casos pendientes contra el boricua, por lo que no tenían razón para mantenerlo bajo custodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario