LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 30 de septiembre de 2013

Israel pide a EEUU que mantenga sanciones a Irán


Israel pide a EEUU que mantenga sanciones a Irán

WASHINGTON (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el lunes al presidente Barack Obama que mantenga las sanciones económicas a Irán, pese a que Estados Unidos contempla la posibilidad de mejorar las relaciones y la reanudación de las negociaciones nucleares con el nuevo gobierno de Teherán.
"Para que funcione la diplomacia, esas presiones deben continuar", dijo Netanyahu durante una reunión en la Casa Blanca con Obama.
Ambos líderes se reunieron en la mansión presidencial días después de la histórica conversación telefónica de Obama con el nuevo presidente iraní Hassan Ruhani. El diálogo directo entre Ruhani y Obama duró 15 minutos y fue el primero de su tipo en más de 30 años entre un gobernante iraní y uno estadounidense.
Obama atribuyó a las sanciones estadounidenses que han castigado la economía de Irán el hecho de que Ruhani aceptara la mesa de negociaciones. Aunque consideró importante "probar la diplomacia", el presidente insistió que Ruhani debe respaldar su tono conciliador con acciones que den a la comunidad internacional garantías de que Irán no intenta fabricar ojivas nucleares.
"Iniciamos estas negociaciones con los ojos bien abiertos", dijo Obama y agregó que aunque prefiere una solución diplomática, todas las alternativas siguen sobre la mesa, inclusive una acción militar.
Obama y Netanyahu, cuyas tensas relaciones han tenido cierta mejora en los últimos meses, también examinaron las endebles conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, la sangrienta guerra civil en Siria y la agitación en Egipto, el primer país árabe que concertó un tratado de paz con Israel.
Ambos gobernantes no se habían reunido personalmente desde marzo, cuando Obama efectuó su primera visita a Israel como presidente.
Las súbitas perspectivas de la diplomacia con Irán opacaron numerosos puntos urgentes en la agenda entre Estados Unidos e Israel.
Netanyahu ha sido mucho tiempo escéptico de la preferencia de Obama a buscar las negociaciones con Irán, ha apremiado reiteradamente al mandatario estadounidense a que emita amenazas creíbles de acción militar si Teherán avanza hacia la producción de armas nucleares.
Sentado a un lado de Obama, Netanyahu reiteró su advertencia reciente de que Estados Unidos y otras naciones occidentales no debían dejarse convencer por los cortejos de Ruhani. Israel se refirió con mofa a la actitud de Irán como la "campaña de las sonrisas".
"La prueba final de un futuro acuerdo con Irán es si Teherán desmantelará o no su programa militar atómico", apuntó.
Irán ha ofrecido abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales como parte de negociaciones amplias con Estados Unidos pero ha insistido en que su programa nuclear es su derecho y que solamente tiene fines pacíficos.
Estados Unidos, Israel y otros aliados han acusado desde hace tiempo a Irán de intentar la fabricación de una bomba atómica. Irán afirma que enriquece uranio con fines pacíficos.
Netanyahu tenía previsto traer a Washington información de inteligencia de que Irán estaba cerca de lograr la capacidad para fabricar un arma nuclear. Anteriormente había propuesto la adopción de medidas para impedir que Irán adquiriera dispositivos para alcanzar ese umbral.
El ministro del Exterior Iraní, Javad Zarif, en una entrevista efectuada el domingo, ridiculizó las advertencias de Israel y afirmó que las autoridades israelíes han afirmado que Teherán está a meses de tener un arma nuclear desde 1991 y esa situación nunca se ha concretado.
Zarif, ex negociador nuclear de Irán se reunió la semana pasada con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en las Naciones Unidas.
Las autoridades estadounidenses e iraníes sostuvieron negociaciones para una posible reunión entre Obama y Ruhani durante la permanencia de ambos en Nueva York con motivo de las reuniones de la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses dijeron que los iraníes afirmaron que una reunión personal sería "demasiado complicada" y se optó en su lugar por concertar la llamada telefónica.
Netanyahu pronunciará el martes su discurso ante las Naciones Unidas. Tiene previsto abordar el programa nuclear de Irán, así como otros temas regionales, entre estos la reciente reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.
Obama elogió a Netanyahu por "emprender negociaciones de buena fe con la Autoridad Palestina". Las conversaciones comenzaron a principios de este año después de meses de diplomacia itinerante por parte de Kerry, aunque son escasas las posibilidades de un progreso.
Netanyahu dijo que continúa comprometido con un acuerdo de paz y manifestó confianza en que un avance con los palestinos podría contribuir a una mejora de las relaciones entre Israel y otras naciones árabes.
___
La periodista de The Associated Press, Nasser Karimi, en Teherán, Irán; Josef Federman, en Jerusalén, y Philip Elliott, en Washington, contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario