LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

domingo, 29 de septiembre de 2013

Gobierno evalúa subsidiar a caficultores que paguen el salario mínimo

Gobierno evalúa subsidiar a caficultores que paguen el salario mínimo

Algunos estarán obligados por leyes federales
 
No todos los caficultures tendrían que comenzar a pagar el salario mínimo a los recogedores, en vez de pagarles por producción. (Archivo / END)
Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico evalúa la posibilidad de que el gobierno de la Isla subsidie a los caficultores locales que finalmente se vean obligados a pagar a los recogedores del café el salario mínimo federal, como reclama el gobierno de Estados Unidos.
El secretario del Trabajo, Vance Thomas, explicó que la agencia está orientando a los caficultores sobre cuales, según el estado de derecho actual, tendrían que pagar el salario mínimo y cuáles no.
Además, agregó, se estudia cual es la posibilidad de que el gobierno otorgue algún tipo de subsidio a los que resulten afectados, si prevalece la interpretación de los federales
“El Departamento ha comisionado un estudio ante la eventualidad de que prevaleciera la interpretación de que algunos caficultores tuvieran que pagar el salario mínimo federal, de cuanto sería un posible subsidio del gobierno para ofrecerles, para que puedan cumplir con la ley”, sostuvo el secretario.
Dicho subsidio, señaló el secretario en un aparte con periodistas tras participar de una feria de empleos en San Germán, iría dirigido a salvar la industria del café de la Isla.
“Sabemos que algunos van a tener que pagarlo conforme a la legislación federal y en aquellos casos que no pudieran o no tuvieran los recursos para poder hacerlo, estimar de cuanto tendría que ser una posible ayuda del gobierno para ayudarles en esa gestión”, abundó el funcionario en torno al estudio que realiza el Departamento y su objetivo.
Adelantó que un estimado “bien preliminar” es que cerca de un 30 por ciento de los caficultores, tendría que pagar el salario mínimo si prevalece la interpretación del gobierno federal sobre estos.
La controversia para este importante sector agrícola surge del hecho de que los caficultores pagan a sus braceros por la cantidad de café que recojan y no por las horas trabajadas.
“Lo importante aquí es que estamos preparándonos para la eventualidad de que alguno tenga que pagarlo, identificar de cuanto sería el impacto económico y poner al gobierno en condición de determinar si tenemos los recursos para darle la mano”, sostuvo Thomas, que recordó que “hay un compromiso del gobierno con los empleos y ciertamente en el café hay mucho empleo”.
Expresó, por otra parte, que esta situación es única para el cultivo del café, ya que en otro tipo de siembras ya se está pagando el salario mínimo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario