LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 28 de septiembre de 2013

Extremistas muestran video de rehén francés


Extremistas muestran video de rehén francés

LAGOS, Nigeria (AP) — Extremistas islámicos en Nigeria dieron a conocer el primer video de un ingeniero francés secuestrado en el norte del país en diciembre, en él aparece un hombre con barba blanca acompañado por un miliciano armado que pide negociaciones para su libertad, de acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE.
Es el primer indicio de que Francis Collomp, de 63 años, secuestrado desde el 19 de diciembre por extremistas que han matado a varios rehenes occidentales, sigue con vida. El grupo usó dinamita para irrumpir en un complejo fuertemente custodiado de la compañía francesa Vergnet en el que Collomp trabajaba en un proyecto de energía, en el norteño estado nigeriano de Katsina.
SITE, un grupo de inteligencia basado en Washington que monitorea portales yijadistas, dijo que el grupo nigeriano Ansaru colocó el video en su portal.
La fotografía del video publicada por SITE el sábado muestra a Collomp con una barba blanca, sentado de espaldas a un hombre con uniforme negro que lleva un fusil automático con la culata descansando en el suelo.
En el video, que tiene audio poco claro, Collomp pide "negociaciones" para ser dejado "en libertad sano y salvo".
Una declaración en idioma árabe en el video de tres minutos traducida por SITE no hace demandas, pero amenaza con tomar represalias por cualquier "traición" que cometan los gobiernos de Francia y Nigeria.
En el momento del secuestro Ansaru dijo que se trataba de una respuesta por la intervención militar francesa que ayudó a arrebatar el norte de Malí del control de extremistas islámicos y por "transgresiones" de naciones europeas que combaten a milicias islámicas en Afganistán. El video es dado a conocer en momentos en que África apenas se recupera del impacto de un ataque terrorista contra un centro comercial en Nairobi, la capital de Kenia, que mató a más de 60 personas. Ese ataque fue lanzado por miembros del grupo extremista islámico al-Shabab, que demandan la retirada de las tropas kenianas de Somalia.
Ansaru es una facción disidente de Boko Haram, un grupo islamista que mantiene una campaña de ataques en el nordeste de Nigeria que ha matado a centenares de civiles.
Gran Bretaña ha calificado formalmente Ansaru de agrupación terrorista, luego del asesinato de un rehén británico y uno italiano el año pasado .
En marzo, Ansaru dijo que había matado a siete extranjeros "cristianos" secuestrados un mes antes del complejo de una firma constructora libanesa en Nigeria. El grupo dijo que mató a los rehenes porque Nigeria y Gran Bretaña planeaban un rescate, algo que Londres negó.
Ansaru nunca ha dejado en libertad a un rehén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario