LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

domingo, 29 de septiembre de 2013

Exigen mayor participación ciudadana en la AEE

Exigen mayor participación ciudadana en la AEE

Un estudio realizado en el 2010 por la organización AARP Puerto Rico reflejó que siete de cada diez adultos mayores de 45 años en el país tienen problemas para pagar su factura de luz
 
AARP Puerto Rico recogió firmas para una petición que se le enviará al gobernador Alejandro García Padilla, exigiendo mayor participación del consumidor en la AEE. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)
Por Mariela Fullana Acosta/ mariela.fullana@gfrmedia.com
Cada vez que llega la factura de la luz a Francisco Rosario, de 72 años, le da un dolor de cabeza que ni el mejor analgésico se lo puede quitar. La molestia no es tanto por el costo energético, sino porque no entiende el desglose de la factura que le llega mensualmente a su hogar en Canóvanas.
“El problema aquí es que no se entiende la factura de la luz. A nosotros nos cobran por otras personas que hurtan la luz, por los municipios que no pagan la luz, que si por las iglesias que tampoco pagan y todo eso lo recibimos nosotros, así que claro que el consumo que recibimos es diferente al que tenemos, pero no se entiende en la factura”, manifestó Rosario.
Elizabeth Díaz, de 64 años, tiene otro tipo de problema: se está ahogando del calor en su residencia en Fajardo porque para evitar que le aumente la factura de la luz, ha optado por dormir con un abanico, aunque aclaró que tiene aire acondicionado.
 “Trato de tumbar los switches de la estufa, yo no cocino mucho porque yo vivo sola, tengo mi aire acondicionado, pero ahora en tiempo de calor me he visto en la obligación de no prenderlo y prender el abanico. La factura de la luz por lo menos a mí me ha llegado módica ya que trato de consumir menos luz porque tengo que pagar distintas cosas. Pero sé de otras personas que les ha subido el costo de la luz y han tenido que tratar de economizar en unas cosas para poder pagar la luz”, señaló.
Foro de AARP sobre el costo de la electricidad
Siete de cada diez adultos mayores de 45 años en el país tienen problemas para pagar su factura de luz

Un estudio realizado en el 2010 por la organización AARP Puerto Rico reflejó que siete de cada diez adultos mayores de 45 años en el país tienen problemas para pagar su factura de luz al punto de tener que sacrificar alimentos o medicamentos para poder costear los gastos de energía, informó José Acarón, director de la organización.
 Ante este cuadro, AARP Puerto Rico lanzó una campaña por un servicio eléctrico a un costo razonable y por mayor participación ciudadana en los procesos que impactan los costos de la energía eléctrica. Para discutir estos temas, la organización celebró ayer, sábado, en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en San Juan, un foro sobre el tema de servicios eléctricos.
 “Mucha gente se pregunta que por qué AARP está metido en asuntos energéticos, pero es que es un factor de seguridad económica y si eso se afecta, se afecta tu dignidad, tu calidad de vida, tu salud, lo que comes, lo que compras, toda tu calidad de vida se impacta, así que es una cosa de calidad de vida para los adultos mayores que tienen unos ingresos fijos y un ingreso bajo”, explicó Acarón.
Efraín O’Neill, asesor del gobernador en asuntos energéticos; Luis Aníbal Avilés, pasado presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y Ana Montes, directora de Utility Reform Network, entidad que se dedica a la defensa de los consumidores de energía eléctrica en California, fueron los invitados a esta actividad que contó con decenas de personas mayores de 50 años de edad.
Tanto O’Neill como Avilés orientaron a los presentes en cuanto a la operación y funcionamiento de la AEE, mientras que Montes habló sobre la importancia de que los ciudadanos se organicen y hagan valer sus derechos como consumidores.
Tan pronto se abrió el turno de preguntas, decenas de socios de la organización AARP Puerto Rico, se levantaron de sus sillas y se acercaron hasta el micrófono para cuestionar sobre las facturas de la luz, la participación ciudadana en la Junta de Gobierno de la AEE y sobre la deuda de la corporación pública, entre otros asuntos.
 Wilma Deliz, de Bayamón, le cuestionó a O’Neill qué estaba haciendo la administración actual para explicarles claramente a los consumidores sobre todos los costos que aparecen en la factura de luz. El asesor del gobernador le indicó que la reforma en la que trabaja el Consejo de Autonomía Energética se incluye la creación de “facturas apropiadas y claras” que la ciudadanía pueda entender.
Videlina Torres, de Guayama, por su parte, le pidió a Luis Aníbal Avilés que le explicara qué podían hacer los consumidores para no tener que seguir pagando “los platos rotos de la ineficiencia” de la AEE.
 “La única manera de hacerlo es cambiando las reglas del juego, ir a la Legislatura para que se le dé un nuevo mandato a la AEE”, le contestó Avilés.
En la actividad del sábado, AARP Puerto Rico recogió firmas para una petición que se le enviará al gobernador Alejandro García Padilla, exigiendo mayor participación del consumidor en la AEE, fiscalización imparcial de la tarifa eléctrica y la facturación y un sistema que fomente y compense el ahorro de energía.
 “El puertorriqueño es demasiado humilde, pero ya es hora de que nos levantemos por nuestros derechos porque si no lo hacemos van a seguir abusando todos los gobiernos que prometen y prometen y cuando ganan las elecciones, siguen con la misma cosa. Tenemos que dejar el cordero, despertar y ponernos a luchar por nosotros mismos porque si nosotros no lo hacemos, nadie lo va a hacer”, puntualizó Luis Rafael Dessus, de 75 años, quien fue uno de los asistentes a este foro cuyo fin principal fue educar y empoderar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario