LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 28 de septiembre de 2013

DATOS HISTÓRICOS DE BORINQUEN


UTUADO, PUERTO RICO




POR: MUNICIPIO DE UTUADO



Historia
El primer intento de convertir a Utuado en un municipio independiente ocurrió en 1553, cuando don Asencio Villanueva solicitó permiso para fundar la Villa Nueva del Otoao. El permiso fue concedido pero, debido a que se le impuso la condición de traer 50 familias españolas a vivir en el lugar. Villanueva recapacitó y se vió obligado a rechazar la oferta.
En 1733, casi 200 años después, un grupo de vecinos de Arecibo otorgó un poder a Sebastián de Morfi para que le solicitara al gobernador de Puerto Rico, Matías de Abadía, una licencia de fundación. El pueblo se establecería en un terreno en las orillas del río Utuado, que era propiedad de don Manuel Natal y su esposa Felipa Román. en la solicitud prometía eregir una iglesia y desarrollar plantaciones de cacao.
Un año más tarde, los tenientes de guerra encargados de informar al Gobernador sobre las condiciones del Hato de Utuado, como se le conocía al lugar, aseguraron que el poblado era adecuado para la fundación de un municipio. En octubre de 1734, los Natal- Román vendieron su finca con el propósito que se fundara el nuevo municipio. Eso ocurrió, finalmente el 12 de octubre de 1739.

No hay comentarios:

Publicar un comentario