LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

viernes, 27 de septiembre de 2013

DATOS HISTÓRICOS DE BORINQUEN



BARCELONETA, PUERTO RICO




POR: MUNICIPIO DE BARCELONETA




La Ciudad Industrial
Es uno de los útimos municipios establecidos durante el Gobierno español, Barceloneta fue fundado el 1 de julio de 1881. Su nombre proviene de la ciudad de Barcelona ( España), lugar donde nació su fundador, don Bonocio Lenza Feliú.

A los 13 años de su fundación, el municipio había logrado un sorprendente desarrollo industrial y agrícola .Para 1894 contaba con tres haciendas cañeras ,93 estancias de café, y 100 de frutos menores. Cuatro años después, el 12 de octubre de 1898 Barceloneta fue invadido por el ejército estadounidense.

En 1899 la Ciudad Industrial solicitó una anexión al municipio de Manatí. Para que el tema fuera resuelto democráticamente, ambos municipios acordaron llevar a cabo una consulta electoral que fue pautada para el 14 de agosto de 1899 en Mantí, para el día siguiente en Barceloneta. Sinembargo. el proceso no pudo llevarse a cabo, ya que el 8 de agosto de ese año. Puerto Rico sufrió el embate de uno de los peores huracanes en su historia San Ciriaco.
Al año siguiente el general Davis, gobernador militar de la Isla, ordenó la anexión de Barceloneta a Manatí. Once años más tarde, la legislatura isleña reinstaló a Barceloneta como municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario