LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cubierta médica para todos


Cubierta médica para todos

Planes médicos en Puerto Rico introducen el Obamacare
 
Angela Weyne, comisionada de Seguros, explica los detalles del Obamacare. (JOSE.MADERA@GFRMEDIA.COM)
Por Marga Parés Arroyo /mpares@elnuevodia.com
Una cubierta médica básica para los que, hasta la fecha, no podían o no querían comprar un seguro médico que los cobijara de padecer alguna complicación médica.
Eso es lo que ofrecen ocho aseguradoras del País a tono con los nuevos ofrecimientos médicos garantizados bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare).
Será a partir del próximo 1 de octubre cuando comience el período de suscripción garantizado para los planes médicos individuales privados. Este período se extenderá hasta el 31 de marzo del próximo año, a tono con la Ley 69 (2013) firmada por el gobernador Alejandro García Padilla a finales de julio para regir los ofrecimientos de los planes médicos a tono con el Obamacare.
Así lo informó la comisionada de Seguros, Angela Weyne, quien urgió a la población a orientarse sobre este proceso.
“Es sumamente importante que todas aquellas personas interesadas se comuniquen a través de su productor con el asegurador de planes médicos de su preferencia para orientarse sobre las opciones que se adapten mejor a las necesidades de su familia y a su presupuesto”, dijo Weyne.
Garantizan cobertura
Puerto Rico fue exento del mandato a individuos para que obtengan un plan médico y a los patronos para que ayuden a proveerle seguro a sus trabajadores, con subsidio federal.
Sin embargo, permanece la obligación en las aseguradoras de garantizar, a partir del 2014, un seguro de salud a toda persona que lo solicite. En Puerto Rico, ocho compañías entrarán en este cumplimiento (Triple-S, Humana, MCS, Servicios de Salud Bella Vista, Inc., Plan de Salud Hospital Menonita, Mapfre, First Medical y Ryder Health Plan, Inc.).
Estas compañías prepararon 84 planes o productos diferentes. Estos están divididos en niveles (bronce, plata, oro y platino). Del costo de la prima dependerá los deducibles por servicio. Mientras mayor sea el deducible, menor será la prima correspondiente.
“Ningún plan puede negarles cubierta”, sostuvo Weyne, quien recalcó que toda aquella persona que quiera hacer un cambio de plan médico a uno de estos productos también podrá hacerlo durante este período de emisión garantizada, tiempo en el cual los ciudadanos que así lo quieran podrán suscribirse a uno de los planes básicos disponibles al momento.
Aunque se estima que en Puerto Rico hay unas 354,000 personas sin plan médico, se estima que unas 110,000 de estas no tienen ingresos suficientes para pagar un plan médico privado, aunque tampoco caen dentro de los límites de pobreza exigidos por Medicaid para obtener el Plan de Salud del Gobierno (PSG). La mayoría de los 244,000 restantes son jóvenes profesionales, entre 20 y 29 años, que tienen la capacidad económica para costear un seguro médico privado, pero optan por no tenerlo ya que se consideran “saludables” y entienden no lo necesitan.
Weyne explicó que, bajo el Obamacare, a ninguna persona que solicite un plan médico individual o de grupos pequeños podrá negársele cubierta por condiciones médicas preexistentes. El Código de Seguros de Salud prohíbe este exclusión en menores de 19 años. A partir del 2014, sin embargo, este derecho aplicará a todas las edades.
Beneficios adicionales
La experta en seguros informó, además, que en Puerto Rico hay disposiciones adicionales que las de Estados Unidos, como la inclusión de dependientes en la cubierta médica de sus padres hasta los 26 años de edad.
Mientras tanto, dentro del paquete de beneficios de salud básicos que estas compañías deben ofrecer, se destacan los servicios de prevención libres de costos, aunque estos deberán ser ofrecidos por profesionales de la salud dentro de la red de proveedores del plan médico.
Será el 1 de enero del próximo año cuando entren en vigor las cubiertas adquiridas por las personas durante esta ventana de suscripción.
A partir del 2014, ningún asegurador u organización de servicios de salud que provea planes médicos grupales o individuales podrá establecer límites monetarios anuales o de por vida en los beneficios esenciales cubiertos por el plan médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario