LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cara a cara por la transición


Cara a cara por la transición

Versiones encontradas ante cambio de Humana a Triple-S
 
Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES, aseguró que todos los hospitales ya fueron contratados. (Thinkstock)
Por Rut N. Tellado Domenech /rtellado@elnuevodia.com
La transición de la aseguradora Humana a Triple-S de tres regiones de Mi Salud deberá transcurrir de forma “transparente” este próximo martes, de acuerdo con la información revelada ayer por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
El cuadro presentado por ASES durante la conferencia de prensa de ayer contrasta con el panorama menos alentador que perciben portavoces de proveedores de servicios de salud.
Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES, indicó que “ya se han enviado el 74% de las tarjetas del nuevo plan, que son las que serían válidas a partir del 1 de octubre”. Agregó que entre ayer y hoy se estarían enviando las tarjetas restantes a los beneficiarios del plan de salud del gobierno de las regiones Este, Sureste y Suroeste. Entre las tres albergan a 550,000 pacientes.
“De los grupos médicos tenemos el 80% que ya está contratado. El otro 20% esperamos que esté contratado para el lunes próximo”, sostuvo Rivera. “Sin embargo, tenemos el compromiso de ese 20% de que, si no se completa ese proceso de contratación, van a seguir dando el servicio a los pacientes de Mi Salud”.
También dijo que el 100% de los hospitales y los dentistas en esas regiones fueron contratados.
Choque de versiones
La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, Isabel del Valle, indicó que los dentistas de las tres regiones involucradas en la transición tienen inquietudes respecto a los contratos que han recibido. “Triple-S pagará por los servicios un 3.8% menos de lo que paga Humana a los dentistas”, dijo Del Valle. “Es algo que tienen que sopesar a la hora de decidir si siguen o no como proveedores de Mi Salud”.
Esto choca con las palabras del director ejecutivo de ASES, quien indicó que “el lineamiento desde el principio que se anunció esta transición fue que ASES iba a honrar toda negociación que existiese en esas tres regiones que iban a transicionar para evitar así cualquier tipo de ansiedad de parte de los proveedores de salud. Eso se ha cumplido al día de hoy e incluye a los dentistas”.
“En esas tres regiones se mantuvo exactamente la misma negociación que hubo, independientemente de que fuera más alta, baja o igual que las cinco regiones que se estaban manejando a través de Triple-S”, insistió el funcionario. “Una vez el servicio esté estabilizado bajo el nuevo administrador, empezaremos a tener conversaciones para ver cuáles son las inequidades y oportunidades”.
Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, indicó que los galenos denuncian “que los contratos con las aseguradoras varían por región y son totalmente arbitrarios. Por un tratamiento de ginecología pagan $300 en un pueblo y en el pueblo de al lado pagan un 75% de eso. Es distinto lo que pagan por un mismo tratamiento en un pueblo u otro”.
“Este sistema debe dejarse de transiciones de una compañía a otra y debe ser erradicado, pues es una infamia para el pueblo de Puerto Rico”, manifestó Ibarra.
Alegó que las aseguradoras no pagan lo suficiente a los galenos por sus servicios, lo que provoca el éxodo de estos profesionales, sobre todo entre los especialistas y subespecialistas. “Vamos a tener menos médicos en Puerto Rico, más maltrato a los pacientes, más referidos y escollos y más injusticia hasta que no se adopte un sistema universal de salud. Mientras se mantenga este sistema, no hay expectativa de que esto mejore”, apuntó.
Acerca de los especialistas que servirán a las tres regiones que cambian de compañía administradora de servicios, una parte de ellos están en ese 20% que no han sido contratados, según se desprende de las declaraciones de Pablo Almodóvar, presidente de Triple-S.
“Nos queda por visitar ciertas especialidades donde estamos siguiendo unas conversaciones con ellos en términos de cuales van a ser los arreglos porque la manera en que la aseguradora anterior reembolsaba los servicios, desde el punto de vista de política médica, es un poco diferente a como lo hace Triple-S”, explicó Almodóvar, sin especificar qué especialidades son.
Para añadir más médicos a la red de Mi Salud, Almodóvar explicó que le están ofreciendo esta opción a los que ya son parte del programa comercial de Triple-S. “Si ya son proveedores de Triple-S, lo que estamos es haciendo un adéndum al contrato con el que lo hacemos parte de la red, dándole opción al especialista de que, si no quiere participar, se pueda salir”, detalló.
Al combinar los adéndum a los contratos con las conversaciones con especialistas, “entendemos que al 1 de octubre tendremos una red bastante completa”, sostuvo Almodóvar.
El director ejecutivo de ASES no especificó cuál será la proporción de pacientes por especialista en las regiones Este, Sureste y Suroeste, pero aseguró que esta “tiene que seguir los mínimos federales y eso cada una de las especialidades tiene un ratio distinto. No hay una negociación ahí a menos que haya una escasez”.
Para el año 2011, la proporción que se exigía era de un médico primario por cada 1,750 beneficiarios y de un especialista por cada 2,000 pacientes, según los archivos de este diario.
Detalles por afinar
A los laboratorios clínicos -que son parte de la red primaria que también incluye a médicos primarios y especialistas- aún les quedan detalles por afinar previo a la transición.
Según José Sánchez, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Laboratorios Clínicos, la inmensa mayoría de los laboratorios tienen contratos con Triple-S como seguro médico privado. “En teoría, están contratados, pero el adéndum que requiere Medicaid que forme parte del contrato, ese adéndum todavía no lo ha recibido todo el mundo. Eso es lo que estamos trabajando ahora en la asociación, tratando de conseguir esos documentos para hacérselos llegar a los laboratorios que no lo han recibido para que puedan participar”, explicó.
Aunque apuntó que Triple-S tiene personal en la calle realizando ese trabajo, Sánchez manifestó que “se pudo haber hecho mejor orientando directamente a los laboratorios”.
“Nosotros en la asociación hemos estado orientando a nuestra matrícula durante la transición para evitar que surjan los mismos problemas que surgieron antes. Esperamos que esta transición sea mejor que la que tuvimos con MCS en el 2011”, sostuvo.
Sánchez recordó que en aquella ocasión “los laboratorios tuvimos muchos atrasos en los pagos, pero con muchos otros proveedores la situación era peor”.
A mediados del 2011, el gobierno tuvo que cancelarle el contrato a la aseguradora MCS, solo nueve meses después de la fecha de inicio del contrato por tres años. MCS servía a 850,000 pacientes en cinco de las ocho regiones de Mi Salud, cuando la aseguradora dejó de pagarle a tiempo a los médicos de la red, a farmacias, laboratorios y servicios de ambulancias. Este y otros factores provocaron que los proveedores dejaran de atender pacientes.
Las regiones afectadas pasaron finalmente a manos de Triple-S.
Con esperanza
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, se mostró esperanzado en que el cambio de aseguradora ocurra sin mayores dificultades.
“Me da la impresión de que (ASES y Triple-S) han hecho bastante bien su trabajo y que no debe haber mayores problemas”, manifestó Pla. “Triple-S ya tenía cinco de las regiones, así que tienen la experiencia de cómo bregar con Mi Salud”.
Pla estimó en unos 15 los hospitales que fungirían como proveedores del plan de salud del gobierno en las regiones Este, Sureste y Suroeste. Según su parecer, todos están contratados.
“Si esos hospitales estaban contratados por Humana, y él (Rivera) honra los contratos que había con esos hospitales, podría presumir que está aceptando las contrataciones que habían”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario