LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 28 de septiembre de 2013

BORICUAS ILUSTRES


POR: ILUSTRES DE PUERTO RICO

María Libertad Gómez Garriga nació en el año 1898 en el Municipio de Utuado y muere en 1961. Educadora y líder en la política local y nacional. Después de graduarse de maestra en la Universidad de Puerto Rico, se destacó como líder y dirigente política, primeramente del Partido Liberal,  entonces  presidido  por  don  Antonio  R.  Barceló,  y  luego  del  Partido  Popular Democrático,  que  ayudó  a  fundar  en  1938  bajo  el  liderato  de  don  Luis  Muñoz  Marín, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un escaño legislativo por este Partido. Además, fue delegada de su Junta Central desde esa fecha hasta su retiro de la vida pública.
 
Figura en las páginas de la historia puertorriqueña como la única mujer que fue electa delegada a la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de la cual fue seleccionada Primera Vicepresidenta. Estuvo en la  Representante a la Cámara  desde 1940 hasta el 1956.  Como legisladora abogó y auspició distintas medidas para proteger y ampliar los derechos de  la  mujer,  los  niños,  la  salud  y  el  cooperativismo.  A  su  vez,  promovió  obras  públicas importantes para Utuado y otros pueblos de la región central de Puerto Rico.
 
Se interesó por todas las actividades que condujeran al adelanto económico y social de Puerto Rico, particularmente aquéllas que podían ampliar los derechos de la mujer.   Fundó y organizó, junto a otras mujeres de igual visión, el Banco Comercial en San Juan, entonces el primero en su clase en todo Puerto Rico.   Su fuerte arraigo a la región central del país y su compromiso con el bienestar de quienes trabajaban en la industria del tabaco, la motivaron a fundar la primera Cooperativa Tabacalera de Puerto Rico, de la cual fue su directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario