LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

viernes, 27 de septiembre de 2013

BORICUAS ILUSTRES


POR: MUNICIPIO DE BARCELONETA

NACIO:    1899
MURIO:

Fue:  Periodista

Nació Doña Colita Mercado en el Barrio Garrochales el dia 10 de febrero de 1899. A la temprana edad de cinco años empezó a sentir el vibrar misterioso de sus ensueños y de su espíritu inquieto.
Tanto ella como su padre, Don Primitivo Mercado, laboraron por el mejoramiento de la comunidad de Barceloneta. Al morir su padre tuvo que asumir la responsabilidad de la familia, convirtiéndose así en brújula y timonel de la misma.

En medio de sus luchas concibió la idea de publicar su libro Psicología femenina del Matrimonio, el cual tuvo una gran acogida por la crítica literaria. Además de este libro, entre otros publicó:


El ideal de la vida
Por un mundo mejor
Modelando una estatua
Empezó su carrera de periodista en el año 1925. Además de dedicarse al periodismo, ocupó diferentes puestos, los cuales dieron honra y orgullo a Puerto Rico.

Doña Colita fué Secretaria de la Legión Americana en Puerto Rico y Secretaria de la Asociación de Mujeres Votantes. Fué miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Cádiz, España; miembro de la Academia Internacional de Prensa y miembro del Instituto de Literatura de Francia.

En Londres, Inglaterra, recibió el título de abolengo de Baronesa de Avatar. En España la declararon Gran Dama y recibió la Banda de la Orden de Santa Elena. Fué objeto de grandes demostraciones de afecto y simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario