LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 30 de septiembre de 2013

Apoyan que la Policía adquiera equipo aéreo no tripulado para vigilancia


Apoyan que la Policía adquiera equipo aéreo no tripulado para vigilancia

Los equipos incluyen dirigibles, aparatos de vuelo vertical controlados por control remoto y aviones radioguiados, entre otros
 
La Guardia Nacional apoyó la compra y uso por parte de la Policía de equipos que permitan el patrullaje no tripulado como parte de las medidas de prevención de la actividad criminal. (Archivo)
Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com
La Guardia Nacional de Puerto Rico favoreció hoy, lunes, la adquisición y uso por parte de la Policía de Puerto Rico de equipos que permitan el patrullaje no tripulado como parte de las medidas de prevención de la actividad criminal.
La entidad compareció hoy a vistas públicas que celebró la Comisión de Seguridad Pública y Para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes que evalúa la posibilidad de que la Policía de Puerto Rico adquiera equipos de alta tecnología que le permitan desarrollar vigilancia preventiva a un costo menor en recursos y dinero.
Los equipos incluyen, pero no se limitan a, dirigibles; aparatos de vuelo vertical controlados por control remoto; aviones radioguiados “y otros aditamentos que maximizan la función de vigilancia”.
En ponencia escrita firmada por el Ayudante General de la Guardia Nacional, Juan J. Medina Lamela, se explica que dicho cuerpo militar posee un número de vehículos no tripulados y aclara que su utilización está sujeta a “ciertas restricciones por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos y el Negociado de la Guardia Nacional”.
Según Medina Lamela esas restricciones están fundamentadas en principios legales que establecen que solo las agencias de ley y orden tienen facultad para llevar a cabo cualquier tipo de actividad que envuelva la vigilancia de sus ciudadanos.
"La Guardia Nacional no tiene objeción alguna a que se estudie la posibilidad de que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico estudie la adquisición de este tipo de vehículos para la Policía de Puerto Rico”, recalcó.
El Ayudante General afirmó además que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el campo de investigaciones policiacas.
“En resumen, la aplicación de esta tecnología puede traer consigo grandes posibilidades en el campo de ley y orden así como de manejo de emergencias. Al igual que todo adelanto tecnológico este debe ser utilizado dentro del estado de derecho vigente”, sostuvo Medina Lamela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario