LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 18 de septiembre de 2013

A una firma de convertirse en reserva la Laguna del Condado


A una firma de convertirse en reserva la Laguna del Condado

La medida está en manos del gobernador
 
Buscan proteger la Laguna del Condado para conservar y mejorar su diversidad ecológica. (Archivo)
Por ELNUEVODIA.COM
Tras ser aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes, el proyecto que convertiría en una reserva estuarina a la Laguna del Condado se encuentra rumbo a La Fortaleza y en espera de la firma del gobernador Alejandro García Padilla para convertirse en ley.
Ante esta aprobación, los senadores del distrito de San Juan, José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, se mostraron complacidos con la aprobación del proyecto del Senado 388, del cual son autores.
“La votación a favor del proyecto fue unánime. Agradecemos a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara por haber atendido esta importante medida para la ciudad Capital, en especial a su presidente, el representante César Hernández. Ahora sólo esperamos por la firma del gobernador”, expuso el senador Nieves en comunicado de prensa.
Por su parte, el senador Nadal Power indicó que con esta medida se protegerá la diversidad de flora y fauna marina, tanto de la Bahía de San Juan, como de la Laguna del Condado.
“La Laguna se caracteriza por ser un espacio único de transición entre el contexto urbano y la naturaleza”, dijo.
Añadió que “la Laguna del Condado forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan. El estuario, además de su importante ecología, provee múltiples beneficios económicos para Puerto Rico. Por ejemplo, el 80% de los materiales importados a la Isla llegan a los muelles de la Bahía de San Juan y en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, se reciben sobre 9 millones de viajeros y viajeras al año”.
Ambos legisladores insistieron en la necesidad de proteger la Laguna del Condado para conservar y mejorar su diversidad ecológica, así como maximizar el potencial turístico y recreativo de la zona.
Por otro lado, el doctor Javier E. Laureano, director ejecutivo del Programa Estuario de la Bahía de San Juan, dijo que esta medida legislativa es “un paso adelante en la restauración de un cuerpo de agua que se conocía como la 'cloaca de San Juan' hasta hace sólo una década. La designación complementa e impulsa nuestros esfuerzos de restauración de mangle rojo, arrecifes de coral, monitoreo de calidad de agua, limpieza subacuática y proyectos de disfrute público como Cine del Estuario en la Laguna. Un elemento medular de la designación es el co-manejo comunitario de esta joya ecológica de nuestra ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada