LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 10 de agosto de 2013

En buen estado las ostras en la laguna del Condado


En buen estado las ostras en la laguna del Condado

Esta semana pintura blanca con base de agua llegó a la laguna
 
Las ostras que forman parte de un experimento de filtración de agua en la laguna del Condado en San Juan recibieron una descarga de pintura esta semana. (Archivo)
Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com
Las ostras que forman parte de un experimento de filtración de agua en la laguna del Condado en San Juan, y que esta semana recibieron una descarga de pintura se encuentran en buen estado, informó hoy el científico ambiental Jorge Bauzá.
Durante una inspección de las 15 canastas que contienen entre 1,200 a 1,500 ostras, ubicadas en la parte de la laguna que se accede por las calles Aguadilla y Barranquitas del Condado, Bauzá observó algunas muertas, pero no pudo adjudicarlo al derrame de pintura ocurrido el pasado martes.
“Las ostras están en buenas condiciones. Abrí las jaulas, las vi, hay algunas muertas, pero se nota que se murieron hace bastante tiempo. No observamos una mortalidad masiva”, describió Bauzá, científico ambiental del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), que tiene a cargo el proyecto junto al estudiante de maestría Craig Casillas.
Pintura blanca con base de agua llegó a la laguna el martes, luego de que una persona que hacía trabajos de pintura en el Olive Boutique Hotel limpiara un derrame del material con agua, y la mezcla bajara por la cuneta hasta llegar al alcantarillado pluvial.
La descarga se diluyó en pocas horas, lo que pudo deberse al aumento de la marea posterior al derrame y a la lluvia registrada en la zona ese día.
Consciente de que la muerte de ostras ocurriría como un hecho natural del experimento en su etapa inicial, Bauzá abrió las canastas hoy viernes, por primera vez desde que se instalaron el pasado junio, para constatar si la pintura había incrementado esa cantidad.
“Hay que seguirlas observando porque hay algo que llamamos toxicidad crónica, que es la que puede afectar a largo plazo”, puntualizó el experto. “El experimento sigue en curso y vamos a seguir el monitoreo de la calidad del agua en la laguna, que ha experimentado una mejoría desde que iniciamos el proyecto en junio”, agregó.
El proyecto con ostras de la especie Crassostrea rhizophorae tiene el propósito de medir cuánto ayudan a disminuir la turbidez del agua en la laguna, y los resultados pretenden usarse para futuras iniciativas de rehabilitación en el estuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario